martes, 18 de mayo de 2010

¿Cómo sobrevivir a un atraco?

No es para nadie un secreto que la inseguridad se desborda en Venezuela. Es por ello que una organización especial no gubernamental se ha encargado de difundir ciertos "consejos" mediante conferencias que posiblemente te ayudarán a salir del apuro. Disculpen que poco es lo que puedo recordar sobre la conferencia, pero espero brindarles algunos "tips" útiles.
(Fuente: Lic. Eduardo Zambrano)

Pasos a seguir para EVITAR el asalto:

1. Evitar el uso del teléfono en la calle. Éste te mantiene desprevenido y facilita el trabajo al asaltador.
2. Cuando veas que el antisocial ya viene a atacarte tienes 2 opciones:
- Enfrentarlo: adelántate y pregúntale la hora, una dirección o salúdalo con firmeza y un tono de voz alto. Él jamás imaginará que tú le vas a hablar antes, siempre va a esperar una reacción e miedo.
- Cambio de ruta, si viene de frente, dáte la vuelta y busca lugares cláves. Refúgiate en grupos de gente.

Si estás en tu carro y te vienen siguiendo:

1. Ten siempre en la cabeza lugares cercanos de puestos policiales en la calle u avenida en donde estés circulando. Evita los callejones y siempre opta por las avenidas más transitadas.
2. Si estás en el semáforo y ves que ya vienen por ti, tienes las siguientes opciones:
- Chocar al carro que tienes adelante. (El conductor del carro que está al frente probablemente se va a bajar a ver qué sucede).
- Tocar mucha corneta como si los demás tuviesen luz verde. Esto alertará al resto de los carros y el ladrón dudará en asaltar.

3. NUNCA esperes a que el portón se abra frente a él. Hazlo siempre de lado y con el motor encendido para poder acelerar en cualquier momento.

4. No tengas miedo de acusarlo. Cuando pases por una alcabala di claramente "El carro X me viene siguiendo". Probablemente lo detendrán un rato para que te de tiempo de llegar a tu casa.


Durante el asalto:

- Haz el procedimiento lo más rápido posible. (El error que muchos cometemos es pedir nuestra cédula, la sim card del blackberry, etc.) Facilítale el trabajo en el momento y dale todo lo que te pida.
- No lo mires a la cara.
- (No recomendable). Sólo si sientes que tienes la capacidad de atacarlo en un momento de descuido o extremo nerviosismo, lo primero en atacar sería el brazo en donde se encuentra el arma.
- NO MIENTAS. Si dices que no tienes dinero te matarán POR LIMPIO. Si realmente no tienes, negocia con él rápidamente las cadenas, el teléfono, o lo que tengas. (Ej. "No tengo efectivo pero si quieres llévate el reloj" mientras que te lo quitas.

Las horas más comunes de los asaltos:
Entre 6 y 9 am.
Entre 12 y 3pm.
Entre 6 y 9 pm.
¿Qué tienen todos estos lapsos en común? Exacto, son horas de entrada-salida del trabajo, por lo tanto, son las horas en las cuales se debe estar el triple de alerta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario