Tomaba un café esta tarde mientras escuchaba en alguna panadería de la ciudad comentarios acerca de "X" candidato a la Asamblea Nacional. La plática entre esas personas estaba bastante entretenida a decir verdad. No hubo ni una sola frase de connotación peyorativa con respecto al aspirante del curul, hablaban de la excelencia de su discurso, de su seguridad al hablar y de su compromiso con ese posible cargo... Hasta que (disculpen, mi intención realmente no es siempre aguar la fiesta de nadie)uno de los caballeros en el diálogo comenta: "lástima que no tenga chance". Inmediatamente le pregunta uno de sus compañeros "¿Pero por qué?", a lo que éste responde: "porque tiene mucha pinta de sifrinito".
Entonces, el clasismo de nuestra ACTUAL sociedad (mayúscula para resaltar que antes la cosa no era asi) impide que un candidato con buenas propuestas y todas esas buenas características que mencionaban aquellos señores en su interesante charla llegue a la Asamblea Nacional si no tiene aspecto de clase baja (es lo que pude entender).
Si esto anteriormente no era asi (porque al recinto se le tenía tanto respeto que a nadie se le permitía entrar a la Asamblea sin corbata), me he permitido pensar que es parte del plan demagógico del presidente Chávez.
No es mentira que el mandatario impulsa en su discurso el odio de clases (y peor aún, de razas, porque mucho le ha dicho a la gente de color que los blancos los han humillado), pero a la vez nos ha hecho a todos, todos los venezolanos sin excepción, descender de nivel cultural con su discurso populista y ordinario. Tanto, que los políticos de oposición han caído en el mismo modo de discurso de poca gracia para ganar la simpatía de las clases bajas... Y ahí es donde yo exclamo ¡ERROR!.
Grave error. Es mentira que a la gente de bajos recursos le gusta la basura, porque a nadie le gusta la basura. Es mentira que el conocimiento y la clase van ligados a un estatus económico. Es falso decir que andar desarreglado y hablar "pa´lante" es un elemento esencial en la política de hoy. Conste, tampoco hablo de superficialidad, pero no es correcto que ahora en Venezuela todos hablemos mal desde aquel momento cuando Chávez dijo "mierda" en cadena nacional e inmediatamente todas las bien llamadas por las malas lenguas "focas" salieron a aplaudirlo. Muchos se alegraron, alegando que Chávez es como cualquier otro... No señor, es presidente, no es cualquier persona. Les guste a muchos, nos disguste a muchos, es el Presidente de Venezuela, es decir, la persona que ejerce más influencia en la conducta de los venezolanos.
Entonces, si los políticos de oposición están tomando la misma estrategia para ganar votos de la gente humilde... ¿Estaremos realmente construyendo ciudadanía?
He leido varios articulos tuyos, eres muy buena, Marysita Hernández lo recordaré para cuando vea una columna tuya en algun periódico o revista .. haha
ResponderEliminar