viernes, 23 de julio de 2010

Apátridas, si somos.

Venezuela, el tercer país de mayor riqueza petrolera del mundo, con oro de 18 kilates, ganado y potencial primermundista mal administrado.

Este país sólo ha tenido un defecto: sus hijos.
Es que definitivamente, el venezolano no quiere a Venezuela.

Si hablamos del aspecto político... Es impresionante la apatía y pasividad del venezolano mientras ve como destruyen al país y lo quiebran económicamente desperdiciando su riqueza petrolera, ganadera, minera, gasífica, turística y natural. No es justificable en un país tan generosamente privilegiado la presencia de mala vialidad, los niños en la calles, la inseguridad, las fallas eléctricas, la falta de agua, la escasez de alimentos y pare de contar.
¿Apátridas? SI somos, al permitir que le cambiaran el nombre, la bandera y el escudo a nuestro país fuimos apátridas. Al no condenar las falsas promesas de "dignidad" a los indígenas o de "hogar" para los niños de la calle cuando hoy en día los vemos multiplicados pidiendo limosnas en las aceras, somos apátridas. Cuando todavía son muchos los abstencionistas en las elecciones, éste país está cundido de apátridas. Tenemos de gobernante a quien tenemos, por apátridas.

Si hablamos del aspecto deportivo... No intento descaradamente inculcar algo que llegue al extremo chauvinista ya que siempre he sentido simpatía por equipos deportivos extranjeros, pero no se me ha visto con camisas de los equipos de otro país ni tampoco celebro las victorias ajenas como "mías". Nunca olvidaré las palabras de Miku Fedor preguntándose ¿Por qué los venezolanos apoyan tanto a otros países si en ningún otro país dan algo por Venezuela? Lógicamente, si no empezamos por querer nosotros mismos a nuestro país, ¿quién lo va a querer?. Salen entonces los defensores del antipatriotismo: "bueno, pero es que Venezuela no es un país de fútbol, nosotros somos buenos es en béisbol..." Ajá... Entonces que alguien me diga ¿Ha visto usted a un argentino, a un italiano, a un alemán, a un brasilero o a un español colocarse una camisa de los leones del caracas o del magallanes porque son los mejores en béisbol? La respuesta probablemente es NO, y sin embargo, en este país es tan poco el patriotismo, que sacan esa excusa pero aún siendo nosotros tan buenos en béisbol hay mucha gente que se coloca una gorra o una franela de los Yankees o de los Red Sox. Y a los que buscan vínculos sanguíneos con otros países para rendirles culto... Allí cito a Rafael Dudamel cuando dijo en tono molesto "Me importan un pito las colonias o de donde sean tus padres, si naciste en Venezuela y vives aquí respeta a tu bandera y a tu selección".

Si hablamos del aspecto higiénico... Las playas más hermosas del planeta condenadas por los verdugos que lamentablemente son sus propios habitantes, los turistas venezolanos botando sus laticas de cerveza o malta. En la ciudad, no pasa un día sin que yo pueda ver la desagradable imagen de alguien botando basura en las calles. Y continuando con las citas, citaré a la típica maestra de primaria cuando uno chiquito botaba basura en el salón: "¿acaso tu botas la basura en el suelo de tu casa?".

En cuanto al aspecto cultural:
Tampoco digo que repentinamente ahora todos saldrán cantando música llanera... Pero podemos empezar apoyando al talento nacional aunque no se trate de géneros típicos venezolanos ¿cierto?. Aquí hay talento, de sobra y para todos los gustos (bandas de rock excepcionales, uno de los mejores directores de orquesta -que no me interesa cual sea su tendencia política, es excelente-, buenos representantes de la salsa y de la balada, del jazz, del reggea, merengue, y somos tan buenos, que hasta se han fusionado géneros y han nacido grupos venezolanos de ska, o una buena demostración de talento como lo es la de los chicos de vocal song, quienes hacen con sus voces el papel de los instrumentos).

En el aspecto humano...
Si, el venezolano anteriormente se caracterizaba por ser hospitalario, generoso y alegre. Últimamente veo un ambiente tenso, de amargura y de poca cooperación con el prójimo ante la inseguridad reinante. Son muy pocas las personas que se pararían en una carretera a auxiliar a un accidentado. Está bien... Esto está justificado por cuidar nuestra integridad física. Pero fíjense en algo curioso, me ha pasado ya varias veces: estoy en una cola, viene una ambulancia con sirena activada y soy la única en hacerme a un lado para que pueda pasar. ¿Qué pasó ahí?


¿Qué ha hecho mal esta tierra tan hermosa y bondadosa para merecer tanto desprecio de sus habitantes?
Sinceramente: el único problema de Venezuela... Es que hay muchos venezolanos.

4 comentarios:

  1. ¡Que grande Mary! Concuerdo con tu opinión, "El único problema de Venezuela... Es que hay muchos venezolanos". Aunque no todo es malo, hay quienes si aportan su granito de arena (como tú, como yo o como cualquier otro) y espero que eso siga creciendo y que vayamos mejorando. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Bueno, Mary, el artículo me gustó mucho. Comparto muchas de tus ideas (ya te cuento las que no), escribiste frases muy interesantes como "el único problema de Venezuela... Es que hay muchos venezolanos" y "este país sólo ha tenido un defecto: sus hijos".

    Me llama mucho la atención tu fuerte crítica a los venezolanos, culpándonos de una realidad de la que a veces creo no somos tan responsables. Obviamente todo lo que nos pasa como sociedad es consecuencia de nuestros propios actos. Sin embargo, estoy de acuerdo con el escritor y actor venezolano José Ignacio Cabrujas, que dijo que "Venezuela todavía no se ha fundado", la independencia fue, en principio, un completo error.

    Este pueblo recién nacido no estaba preparado para ser independiente de su papi el Imperio. Venezuela es una niña que se fue de casa antes de tiempo, por eso ves tantos niños en las calles pidiendo limosna. Venezuela es su ejemplo. El pueblo venezolano es inmaduro como sociedad: no sabe convivir en armonía. Y esto se viene heredando desde hace 200 años.

    Sólo el sufrimiento nos enseñará a valorar la vida. Sólo sufriendo la esclavitud de la anarquía y el abuso de poder aprenderemos a valorar la libertad y la justicia.

    Admiro tu opinión. Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias mil por sus aportes chicos, nunca dejaré de tomarlos en cuenta. José, si, es cierto, y pequé por generalizar en el artículo. No todos los venezolanos son antipatriotas.

    Rick, ¡qué buen aporte!- mi idea... ¿Por qué no ayudar a que esa niña llamada Venezuela desarrolle su propia identidad? Si los mexicanos, los argentinos o hasta los mismos colombianos pudieron forjar su cultura dejando huellas en la humanidad, nosotros también vamos a poder con el apoyo de una buena cantidad de venezolanos que quieran ser sentidos.
    Muchos abrazos.

    ResponderEliminar
  4. Jóse Antonio Torres8 de agosto de 2010, 10:27

    Te felicito que espiritu de argumentacion, la verdad eso mismo empieza a pasar aqui en Colombia, que sera lo que estamos haciendo mal los latinoamericanos? acaso huberamos preferido nunca habernos independizado de españa para en la actualidad ser los campeones del mundo en futbol. un saludo desde Bogota.
    Twitter JoseAntonioTorr

    ResponderEliminar